jueves, 11 de junio de 2015

Comics #12, "Loco", Batman: El caballero oscuro

¡¡¡Hola mis queridos Geeks!!! Tanto tiempo muchachos, ¿no? Parece una eternidad desde aquella última reseña sobre Green Arrow... Bueno, ya estamos devuelta y eso quiere decir que su amigo aquí presente puede llenar sus vicios de cómics... mmm... cómics...

Bueno, sin desviarnos del tema, nuestra reseña de hoy es una novela gráfica de nuestro Caballero de la Noche, recopilación en un solo tomo de una historia que originalmente está dividida en varios números de una serie de cómics publicados hace poco tiempo.

Guionado por la grandiosa mente de Hurwitz y dibujado casi en su totalidad por Kudranski y en una menor parte por Van Sciver, esta novela centra su historia en uno de los villanos de Batman menos explorados o profundizados, el Sombrerero Loco.
Junto con otras dos recopilaciones, centradas en el Pingüino (Orgullo y Prejuicio) y el Espantapájaros (Ciclo de Violencia) conforman un trío de obras escritas por este hombre que sabe darle su toque a estos villanos.

Sinopsis:

"<<¡¡Feliz no cumpleaños Jarvis Tetch!!>> Es lo que el Sombrerero Loco amenaza con hacer gritar a Gotham entera cuando, sirviéndose de una franquicia de puestos de venta llamados Crazy Hatz inicia otras de sus campañas para dominar a los habitantes de la ciudad mediante sus dispositivos de control mental. El diminuto villano solo puede parecer un adversario menor a ojos de quien se niegue a ver porque en estas páginas, donde rememora su ignominiosa infancia y lo que llevó a convertirse en lo que es, tendrá ocasión de dejar claro, lo terrible que puede resultar alguien con sus habilidades. 

Gregg Hurwitz, Ethan Van Sciver y Szymon Kudranski nos demuestran lo que significa estar verdaderamente Loco."

Opinión:

Por dónde comenzar, el dilema que todos (Salvo Geek Andrew) (Qué te pasa Andrew salí de mi reseña, 3...2...1... PELEA DE BLOGGERS) tenemos. Si alguno de ustedes ha leído este cómic, sabrá que tiene muchísimos aspectos posibles para analizar; tratemos de ordenarlos un poco:


Dibujo: 
La verdad que no dejan nada que desear, estos dibujos están bastante buenos, algunas escenas de muertes pueden ser muy impresionantes y shockeantes, quizás porque no son esperadas o quizás porque la brutalidad y la realidad que nos transmite el dibujo nos provoca la sensación de estar viendo un verdadero crimen a los lectores. 
La tapa de cada capítulo y la tapa de la novela son por otro lado los dibujos más llamativos y detallados, están más que logrados los personajes y los fantasiosos lugares.
Los colores a lo largo de la novela son llamativos, vivos y alegres, haciendo un buen contraste en algunas partes con con el cinismo o lo "gótico" y siniestro de nuestra novela.

Guión:
La historia está bien narrada. No hace falta ningún conocimiento previo de nuestros personajes o de nuestro universo para poder entender mucho la situación que se nos plantea. Tiene un inicio, una presentación de los personajes del lugar y un desenlace con un final cerrado. Nunca le perdés el hilo, y lentamente va en aumento hasta llegar a un clímax en el cual explota toda la situación. El guionista logra mantenerte con los ojos fijos en las páginas sin poder desviarlos y con ganas de saber qué vendrá a continuación y ver como se resolverá todo este embrollo en el cual se van metiendo nuestros protagonistas.

Personajes:
Este es sin duda, el punto fuerte de nuestra historia. Tanto el personaje de nuestro héroe, como el de nuestro villano tienen su foco y su profundización en esta novela.

El personaje de Batman presenta un lado que no muchas veces posee, dejamos de verlo como una persona centrada, segura de sí misma, fría, calculadora e independiente, el plan del Sombrerero lo llevará de su habitual comportamiento a una furia y frenesí desenfrenado, con ansias de matar y aniquilar perdiendo todos sus códigos morales, cruzando esa delgada línea que lo separa de las personas a las cuales enfrenta.

Por otro lado, el personaje de Mad Hatter (Sombrerero) es sin duda el punto central de esta obra, por algo es el protagonista. Antes que nada, me gusta la idea de utilizar a este personaje, ya que es uno de los villanos del Caballero de la Noche que a lo largo de los años nunca fue muy reconocido públicamente, y este tipo de villanos son mis favoritos, los raros, los incomprendidos y descomunales, como también soy fanático del Riddler o de la Polilla Asesina.
En este cómic no se lo trata al Sombrerero como un hombre obsesionado con el libro de Lewis Carrol, sino que más bien por primera vez se le da un origen a su obsesión, se le plantea un lado lógico, y no quiero entrar en detalles para no dar spoilers, pero la verdad que está muy bien hecho. Todas las acciones de nuestro antagonista están justificadas dentro de esta mente macabra, y todo lo que hace tiene un objetivo fijo que no se modifica a lo largo de la novela, no es que "mata por matar".

En conclusión, Loco es un cómic de Batman, en el cual el Caballero de la Noche no es el mayor protagonista, con una profundización en uno de los villanos más coloridos, cínicos y carismáticos de este universo. Con una buena historia, un arco argumental que da giros bruscos e inesperados, nunca te esperas lo que esta por venir, con llamativos dibujos bien logrados que hacen de esta una lectura fácil, agradable y llevadera. Realmente recomendable para cualquier amante de la buena lectura comiquera.

Calificación: 9/10

Hasta la próxima amigos Geeks, un honor como siempre compartir lo que amo con ustedes. 

¡%Abercrombie%!